Evolución del marketing: lo mejor de cada etapa

Evolución del marketing: lo mejor de cada etapa

Evolución del Marketing
Lo mejor de cada etapa

La evolución del marketing ha sido exponencial. Desde enfocarnos solo en el producto y las grandes masas, hasta las redes sociales, mercados sustentables y el consumidor como centro de las ventas. Aunque con esta evolución muchos van dejando de lado las etapas anteriores, en este artículo de blog te mostraré qué podemos tomar de cada etapa, para optimizar al máximo nuestras estrategias de marketing.

¿Estás listo para evolucionar desde el marketing 1.0 hasta la actualidad? Comencemos por conocer un poco más de cada etapa. ⬇️

Marketing 1.0:
El producto como centro de todo

Durante la Revolución Industrial, los fabricantes se centraron en crear productos en masa, ¿por qué? Antes todo era “hecho a mano”, por lo cual los costes eran mucho mayores y las ventas, bajas. Al llegar las industrias y la maquinaria, notaron que podía producirse en mayor cantidad y a un bajo costo de inversión.

Por ello, los vendedores se enfocaban en el precio y las necesidades de las personas de poder unirse a la compra de tales productos, sí, pero no en el beneficio o la calidad que estos consumidores obtenían. Cuando inició el marketing 1.0, el público solo quería comprar los productos que antes no podía, así que todo giraba en torno a ello.

¿Qué podemos tomar de esta primera etapa de evolución de marketing?

El uso adecuado de una maquinaria (recursos, herramientas, aplicaciones, como prefieras llamarle), siempre nos facilitará el trabajo y nos brindará mayor eficacia en la producción.

Automatizar algunas tareas podría parecerse un poco a esta época de la Revolución Industrial, podemos dar una respuesta más rápida, llegar a más personas, agilizar nuestros procesos y ayudarnos en la optimización de tareas que antes hacíamos de forma manual.

Marketing 2.0:
El consumidor es la estrella en una venta

En cierto punto, los consumidores comenzaron a llevar compras inteligentes. Ya no compraban simplemente porque sí. Y esto es algo que se ha mantenido hasta la actualidad, los consumidores buscan productos que realmente les ofrezcan soluciones, que sean útiles y se muestren cómo la mejor opción en el mercado.

Dentro de la evolución del marketing, esta es una etapa de muchos cambios, con la llegada de las redes sociales, el marketing se puso de cabeza y los negocios comenzaron a mostrarse aún más. Esto representaba todo un reto, mostrarse como una marca sólida y crear productos que el público objetivo realmente quisiera obtener.

En el marketing 2.0 debemos destacar algo importante, se comenzó desarrollar la propuesta de valor. ¿Qué cualidades resaltan en tu marca que otra no tiene?

Tu propuesta de valor debe ser alta

Enfocados en lo que otras marcas no ofrecían, cada negocio dispuso toda su atención a demostrarle a los consumidores qué los hacía diferentes y mejores dentro del mercado.

Por su parte, los compradores se enfocaban mucho más en cuáles beneficios iban a recibir y cuáles se ajustaban a sus necesidades. Unos buscaban menor costo, otros funcionalidades extra y así las decisiones de compra se convirtieron en algo donde poner más atención. El cliente como base de las ventas sigue siendo igual de importante.

¿Qué podemos tomar de esta primera etapa de evolución de marketing?

El cliente y los beneficios que obtiene siempre serán lo más importante. Sin clientes no habría negocio, por eso ellos deben estar en la portada de cada una de nuestras publicaciones. ¿Qué necesidades tienen?, ¿cómo podemos ayudarlos?, ¿por qué somos su mejor opción? Hacerte este tipo de preguntas todo el tiempo te ayudará a centrarte en crear productos y servicios con la calidad que esperan obtener de ti.

Marketing 3.0:
¿Cuánto vale tu marca?

Iniciemos está etapa de evolución del marketing con las palabras de Philip Kotler: el marketing 3.0 nace para dar respuestas asertivas “a las nuevas tecnologías, los problemas generados por la globalización y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y espiritualidad”.

¿Has oído hablar del green marketing? En esta etapa el enfoque iba direccionado hacia las empresas y su enfoque en resguardar el medio ambiente. Ser un negocio sostenible y sustentable era el mayor reto para los empresarios y emprendedores. Sin duda, una gran etapa que llegó para quedarse y dejar una gran huella.

¿Qué no podemos olvidar del marketing 3.0?

El valor no está solo en lo que ofrecemos, sino cómo lo creamos, los materiales que utilizamos y cómo lo presentamos. Enfocarnos en esos aspectos que son importantes para nuestro consumidor es imprescindible. Seguro has visto campañas con un alto impacto ambiental, en esto debemos seguir enfocándonos como marcas.

Marketing 4.0:
La era online

El marketing cada vez que evoluciona, brinda un efecto WOW y este no se queda atrás. Las nuevas tecnologías nos permiten realmente conectar con nuestra audiencia a través de una pantalla. Las ventas online están en todas partes y en este punto, tenemos mucho de que hablar.

Las redes sociales se han convertido en el mejor centro comercial; páginas como Amazon y Mercado Libre se vuelven cada vez más grandes e importantes para los consumidores. ¿Aún no vendes online? Este es el mejor momento para hacerlo, eso sí, enfócate en crear una buena relación con tu público objetivo antes de vender.

EL futuro es online, del marketing y de las ventas. Crea grandes estrategias y enfócate en mejorar tu negocio y hacerlo evolucionar junto a cada novedad que surja. ¡Toma lo importante y adáptalo a tu negocio!

Marketing 4.0:
Nuevas tecnologías

La tecnología no llega solo a las redes sociales. ¡Hay mucho más! Inteligencia Artificial, CRM, Realidad Aumentada, etc. Aquí nos encontramos y debemos aprovechar todo lo que podamos. La tecnología es nuestra gran aliada y debemos usarla a favor para impulsar nuestro negocio y ofrecer la mejor atención y experiencia.

Y este último punto es clave, debemos enfocarnos en ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios; para que comprar nuestros productos o adquirir nuestros servicios sea realmente su retail therapy. ¿Estás preparado para todo lo que viene en el mundo del marketing?

Cuéntanos cuál etapa es tu favorita y qué rescatas de ella. ⬇️

Queremos saber de ti y tus opiniones, coméntanos abajo
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *